#1072
Cheril Linett
Fotografía: Gonzalo Tejeda
Cheril Linett presenta su obra #
1072. Una instalación de 29 sábanas, donadas por personas que han compartido la
horizontalidad del mundo de los sueños con
la autora, y que fueron pintadas con su sangre menstrual mediante un largo
trabajo procesual y cíclico. La casa natal
como objeto, apunta a la penetración simbólica en el mundo de la infancia y la adolescencia.
Refiere a lo privado y a lo público, en la experiencia de una poética espacial
que se instala en la estructura síquica de lo que se es. La casa se yergue en
su masculinidad lanzándose al espacio desde su aspecto sólido y seguro.
Lo vernáculo oculto de la casa,
aparece acá en un dar-se vuelta, cubriendo de interioridad la exterioridad. En
este retornar-se hacia la observación de la casa natal (girar los ojos hacia
dentro), la intimidad horizontal y
menstrual de la autora se vuelca, en un mostrar(se) en la huella de fluidos
internos, indicando en este gesto, la sangre menstrual como archivo de la
ancestralidad femenina indicadora de heridas abiertas, latentes y silenciadas. Al
mostrar esta sangre sobre las sábanas cubriendo la casa natal, Cheril desafía la
masculinidad patriarcal, cuyas bases se forjan en la construcción de la familia
en un hogar en donde se constituye secreta, oscura e
impenetrablemente el mundo de lo privado.
Cheril Linett cubre simbólicamente
de lo cíclico- femenino lo rígido-masculino, instalando la tensión del silencio
forzado. Levanta estas 29 sábanas menstruadas de su posición horizontal y las une
mediante una sutura rizomática de linajes olvidados, cubre la casa eyectada en el campo de lo
obvio, lanzando esta imagen al inconsciente
colectivo en un acto de reconfiguración y recreación del origen mnémico y
biológico de la existencia, para indagar finalmente en la cuestión del
acallamiento histórico y sistemático de la mujer y el blanqueamiento de su
sangre en esta sociedad patriarcal.
Lucía Rey
Me encantó!
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