textos

#1072
Cheril Linett

                                                                                     Fotografía: Gonzalo Tejeda



Cheril Linett presenta su obra # 1072. Una instalación de 29 sábanas, donadas por personas que han compartido la horizontalidad  del mundo de los sueños con la autora, y que fueron pintadas con su sangre menstrual mediante un largo trabajo procesual y cíclico.  La casa natal como objeto, apunta a la penetración simbólica en el mundo de la infancia y la adolescencia. Refiere a lo privado y a lo público, en la experiencia de una poética espacial que se instala en la estructura síquica de lo que se es. La casa se yergue en su masculinidad lanzándose al espacio desde su aspecto sólido y seguro.
Lo vernáculo oculto de la casa, aparece acá en un dar-se vuelta, cubriendo de interioridad la exterioridad. En este retornar-se hacia la observación de la casa natal (girar los ojos hacia dentro),  la intimidad horizontal y menstrual de la autora se vuelca, en un mostrar(se) en la huella de fluidos internos, indicando en este gesto, la sangre menstrual como archivo de la ancestralidad femenina indicadora de heridas abiertas, latentes y silenciadas. Al mostrar esta sangre sobre las sábanas cubriendo la casa natal, Cheril desafía la masculinidad patriarcal, cuyas bases se forjan en la construcción de la familia en un hogar  en donde  se constituye secreta, oscura e impenetrablemente  el mundo de lo privado.

Cheril Linett cubre simbólicamente de lo cíclico- femenino lo rígido-masculino, instalando la tensión del silencio forzado. Levanta estas 29 sábanas menstruadas de su posición horizontal y las une mediante una sutura rizomática de linajes olvidados,  cubre la casa eyectada en el campo de lo obvio,  lanzando esta imagen al inconsciente colectivo en un acto de reconfiguración y recreación del origen mnémico y biológico de la existencia, para indagar finalmente en la cuestión del acallamiento histórico y sistemático de la mujer y el blanqueamiento de su sangre en esta sociedad patriarcal. 

Lucía Rey

1 comentario: